martes, marzo 28, 2006


Veracruz

Ayer fui a Veracruz.

Salí de casa a las siete y cuarenta y cinco de la mañana. El avance por la autopista fue rápido. A las nueve ya estaba instalado en la sala de trabajo. La sesión terminó a las tres de la tarde.



Fuimos a comer. Que delicioso: Un lomo de róbalo a la plancha. Previamente una cerveza Solo oscura, de las que hacen con el agua que se desliza desde la cima del Pico de Orizaba.

Después de haber comido. Un breve, muy breve, recorrido por el malecón. Ver el mar, la isla de Sacrificios, donde, según relatos de los conquistadores españoles, los pobladores originarios de estas tierras sacrificaban a sus prisioneros, para ofrendar su sangre a los dioses.



El mar. El puerto. El Astillero

Regresamos a la sala de trabajo. Ahí estuvimos de cinco a seis, luego regresé a Xalapa, cuando se había hecho de noche y la niebla se veía ya cercana...

Otras playas. Éstas del oceano Pacífico: Huatulco...

sábado, marzo 25, 2006



Cosamaloapan

En la noche del jueves 23, viaje de Orizaba a Cosamalopan. Después de una parada obligada por el tráfico detenido con motivo de un accidente en la autopista que interrumpió por tres horas la circulación en ambos sentidos, llegue a esta población que se encuentra en el margen izquierdo del río Papaloapan a las once y media de la noche.

Ayer, viernes 24, después de las sesiones de trabajo, por la tarde fuimos al convivió de despedida que le fue organizado a mi amiga Jenny, quién se va a trabajar a otro lugar. La comida estuvo exquisita: Tapiztes de pollo – carne de pollo acompañada de rebanadas de plátano y salsa verde envueltos en hoja de la misma fruta y cocida al horno.



Me despedí de los que se quedaron en el convivió y viajé a Xalapa. Llegué a las diez de la noche. De nuevo en casa.

Sierra de Zongolica

Por la tarde de ese mismo día fuimos a la sierra de Zongolica. Avanzamos por un camino de terracería y tardamos una hora y media en llegar al pequeño pueblo de Choapa. Allí la gente vive del cultivo del café. Avanzan por las veredas de la escarpada montaña recolectando el grano de café, que luego trasladan en lomos de mulas hasta los beneficios del grano,

La tecnología está llegando a estos pueblos serranos. Por un teléfono conectado a través de una pequeña estación satelital nos comunicamos a varias ciudades...

Río Blanco

El miércoles 22 por la tarde y noche viajé a Orizaba. Llegue a esta ciudad que se encuentra en el valle que se extiende bajo el volcán llamado Pico de Orizaba.

Por la mañana fuimos unas instalaciones industriales y pasamos por el río Blanco. El agua que fluye y cuya fuerza de convertirá en otras formas de energía. El agua...


Oaxaca

Al medio día del día 21, bicentenario del natalicio de Benito Juárez, caminamos por el centro de la ciudad. Vimos vallas de policías que restringían el ingreso a las plazas céntricas, apoyados con barreras metálicas. El motivo, la visita del presidente, por los actos conmemorativos. ¿Porqué impedir que el pueblo, la gente circulara libremente en su propia ciudad en un día tan especial como éste?.

Una imagen de Juárez pende del edificio central de la Universidad que lleva su nombre y que tiene como antecedente el Instituto de Ciencias y Artes donde él estudió.

Nos retiramos del centro.

Fuimos a Zaachila. Nos invitaron al festejo del cumpleaños de Kay, que coincide con el de su hijo Emily y el de Benito Juárez. Brindamos con mezcal, comimos como entremés unas memelitas –tortillas gruesas y picadas- con queso y frijoles y un exquisito mole negro.

Nos despedimos del festejado y los demás invitados y viajamos a Xalapa. Llegamos a la casa a las once de la noche.

lunes, marzo 20, 2006


Las artesanías de Oaxaca

Además de su arquitectura, original de la época virreinal, Oaxaca conserva la tradición de la manufactura de objetos a mano. Objetos que son útiles para la vida cotidiana, pero sobre todo que son hechos con creatividad, con color, con dedicación.

Para la hechura de las artesanías se utilizan los elementos naturales: Algodón, palma, madera, lana…



En las tiendas de artesanías y en los mercados de Oaxaca, introducirse es aventurar a vivir una experiencia de formas y color, o de colores.

Se pueden adquirir o simplemente contemplar: Rebozos, peines, tenates, juguetes. De esos colores muchos de los artistas oaxaqueños han heredado lo que constituye su paleta, sus formas que plasman en lienzos, esculturas o instalaciones.

Oaxaca es color, colores, formas, texturas…

domingo, marzo 19, 2006

sábado, marzo 18, 2006

Oaxaca

Ayer por la tarde viajamos de Xalapa a Oaxaca. Llegamos a las diez y media de la noche a esta ciudad de canteras verdes.

Hoy, al ser cancelada la microcirugía odontológica que tenía programada, me dedicaré a caminar por las calles paralelas y perpendiculares de esta ciudad que me gusta tanto…

lunes, marzo 06, 2006


Coatepec

Anteayer, el sábado, fuimos a Coatepec. Esta pequeña ciudad está unida a Xalapa por una amplia carretera de cuatro carriles que atraviesan el bosque sembrado de cafetales.

Coatepec es reconocida por su café. Existe una variedad de café denominada Coatepec.

Fuimos a Coatepec a la fiesta de cumpleaños de Irazema. La fiesta fue amenizada por Julio César, quién tocó el arpa.

La comida, deliciosa. Chiles rellenos, arroz, mole con pollo, tamales. Cervezas y tequila. El postre niño envuelto.

Convivir y conversar con los amigos a quienes no veía hacía algunos meses. La música de arpa…