viernes, mayo 16, 2008

Coatzacoalcos


Dice la leyenda que por la playa de lo que ahora es este puerto en un día del pasado prehispánico se adentró en el mar Quetzalcoatl. Muchos años después, siglos, los mexicas supusieron que había regresado en grandes casas flotantes, también por el mar, esa vez a lo que los conquistadores españoles llamaron la Villa Rica de la Vera Cruz.

En la semana que termina volví a ver el mar en Coatzacoalcos, llamado un tiempo Puerto México. Y el inmenso río terminando en el mar.

domingo, mayo 04, 2008

Susana Harp en Oaxaca


Al mediodía de ayer, caminaba por el centro de la ciudad de Oaxaca, que el 25 de abril cumplió 476 años de que tiene tal título, y de pronto, en el kiosko, veo a Susana Harp. Ella estaba grabando algo para la televisión. Este domingo presentará su nuevo disco, con canciones sobre la negritud, la tercera raíz de Oaxaca y de México. Hoy sólo la vi de lejos. Voy a buscar su nuevo disco.



Por la tarde de ayer fuimos a proveernos de artesanías al mercado. Textiles y más textiles. Todo un mundo de color. En Oaxaca se borda para el mundo. Se borda, literalmente, el mundo. No nos alcanzó el tiempo para ir a ver el nuevo Museo Textil de Oaxaca donde se está mostrando una exposición inaugural: De Mitla a Sumatra. Sólo nos llevamos un libro con el que se festeja la inauguración del museo y un gran libro de dos tomos con el que se festejaron los primeros 475 años de la ciudad, editado el año pasado. Volveremos.