sábado, marzo 12, 2011

Carnaval de Coyolillo



Muy cerca de Xalapa, en el municipio vecino está la población de Coyolillo. Se atribuye a ésta como identidad la ascendencia africana de sus pobladores. Descendientes de esclavos, que fueron traídos de Africa por los conquistadores españoles desde el siglo XVI hasta el XVIII para el cultivo de la  caña de azucar. En este poblado se celebró el Carnaval el pasado martes.



Los protagonistas del Carnaval son señores y jóvenes vestidos con una túnica y capa multicolores, cubierto su rostro con una máscara tallada en madera que representa un toro y un tocado alto de flores de papel de colores muy encendidos. Los niños, con la túnica y la capa se colocan máscaras de luchadores o de monstruos o de rostros de mujeres. Dan un paseo por las calles del poblado, acompañados por la corte carnestolenda: La reina y dos princesas, junto con el rey (feo). También participan comparsas de mujeres puberes y niñas. Y todo el pueblo se une al jolgorio.



Vivienda familiar de Coyolillo, quedan pocas de éstas, ante el avance de la mamposteria, el concreto y el vidrio

martes, marzo 08, 2011

Regina


Caminar por el centro histórico de la ciudad de México es un excelente ejercicio. En una breve caminata, la semana pasada, nos encontramos con la calle Regina. Iniciando la caminata en la plazuela donde estuvo el convento  de Regina Coeli -que fue desocupado en 1863-, que le da nombre a la calle. Avanzando al oriente, varias de sus cuadras y fachadas fueron remozadas, colocando plantas y bancas para el descanso.


En una barda está pintado el mural Sueño de una tarde de un domingo en el Callejón del Cuajo. Obra de un grupo de pintores inspirados en las hisorietas de Gabriel Vargas y que retratan a las familias de la ciudad.


Hay cafés, una mezcalería, en los que destaca el pequeño restaurante Regina, ambientado con un mural que recuerda el árbol del Tule de Oaxaca. Después de la caminata éste es un lugar excelente para comer, previamente tomando un aperitivo exquisito: mezcal Tobalá.